A continuación reproducimos un comunicado que hemos recibido de la asociación APFS Tarragona:
Con motivo del debate que se está siguiendo en el Parlament de Catalunya sobre la custodia compartida en el nuevo código de familia y el debate social y político que desde hace años se mantiene a nivel estatal sobre esa materia, la asociación de padres de familia separados de Cataluña llama a los ciudadanos a reflexionar sobre su intención de voto en las próximas elecciones europeas.
Nuestra asociación lucha por la implantación efectiva del principio de igualdad de trato de padres y madres en materia de obligaciones familiares y estado civil en general y en particular en los procesos de separación y divorcio, así como por el reconocimiento público de que lo mejor para un niño es que siga teniendo padre y madre después de un proceso de divorcio o separación. Esto significa el establecimiento por defecto en caso de desacuerdo entre los padres de un régimen de custodia compartida, sustituyendo al actual régimen de custodia monoparental.
Las posiciones de los partidos políticos, según nos han manifestado sus representantes, al respecto distan de ser homogéneas, así:
CONVERGENCIA I UNIÓ opina que Catalunya no está preparada para la custodia compartida, según dijo Nuria Gispert diputada de esta fuerza política en el primer debate parlamentario sobre la materia. Eso significa que Cataluña no está al nivel de Francia Italia o Perú, países en los que la custodia compartida por defecto está implantada y funciona con toda normalidad.
El PARTIDO POPULAR: no sabe no contesta. Mientras en Valencia promueve la custodia compartida, en el resto de España no se pronuncia y en Cataluña sigue a la sombra de los dictados de Convergencia y Unió en toda la tramitación del proyecto.
PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUÑA, INICIATIVA PER CATALUÑA Y ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA, modificaron el proyecto inicial que reconocía la custodia compartida para terminar una redacción que permite interpretar una cosa y la contraria y que además promueve la interposición de denuncias falsas de violencia de género en los procesos de separación y divorcio. El Partido Socialista Obrero Español ha manifestado a través de sus cargos políticos su oposición a la custodia compartida y a las asociaciones que la defendemos (Miguel Lorente Acosta).
EL PARTIT DELS CIUTADANS es el único partido que de manera clara, sin dudas ni tapujos sostiene la opción por la custodia compartida en los procesos de separación y divorcio.
Por todo ello, desde la absoluta independencia política de nuestra Asociación, pedimos a todos los catalanes y catalanas, ya sean padres o madres separados/as que conocen de manera directa el problema, o personas que tienen hijos, hermanos, amigos o nuevas parejas en esta situación y a todos aquellos que por sus ideas progresistas y su rechazo natural a la injusticia, así lo consideren tengan en cuenta las posiciones de cada partido cara a la Custodia Compartida y voten en consecuencia.